No sondeo de Xornal
Os nacionalistas afianza os seus 16 escanos.
Cuando queda menos de una semana para el final de la campaña electoral, parece que los mítines de los distintos partidos solo han servido para incrementar la cifra de los indecisos, sobre todo en las filas de las fuerzas que componen el Gobierno bipartito, PSOE y BNG. Sin embargo, esta coalición revalidará su mayoría para gobernar tras las elecciones del 1 de marzo, con un total de 40 diputados, gracias a la subida de tres escaños de los nacionalistas, según la encuesta realizada por Quadernas Consultoría para Xornal de Galicia, la última antes de los comicios.
Mientras, el PP se mantiene gracias a su electorado en una intención de voto del 25%, ligeramente superior a la que tenía a principios del pasado mes de enero, cuando se realizó el primero de estos sondeos. Aún así, este porcentaje de apoyos lo situará lejos de la mayoría absoluta que estuvo a punto de lograr hace cuatro años, ya que la estimación es que conseguirá 35 escaños, dos menos que en las elecciones de 2005.
A estas alturas de la campaña, uno de cada cinco electores (20%) aún no tiene decidido a quien va a votar. El número de indecisos se incrementó en cinco puntos en menos de dos meses, y el mayor porcentaje de personas que todavía no ha decidido su voto está entre los que hace cuatro años votaron al PSOE. Casi un 23% no sabe qué papeleta elegirá el 1 de marzo.
Por su parte, el BNG presenta el mayor voto desmovilizado, aquellos que le votaron en 2005 pero ahora no acudirán a votar o lo harán en blanco. Pero los nacionalistas son los únicos que conseguirán subir en escaños, según el estudio de Quadernas. En concreto, alcanzarán los16, frente a los 13 de las últimas autonómicas.
El BNG subiría un escaño en Lugo, otro en Ourense –aunque este no está muy seguro– y otro en Pontevedra, en base a este estudio. En las dos primeras provincias se lo arrebataría al PP y en la última al PSOE. Así, el resultado de los socialistas quedaría en 24 diputados, pero también son una amenaza presente para el PP en A Coruña, donde la oposición tiene once escaños.
Desde el mes de enero, desciendió el número de personas que duda entre votar al BNG o al PP, sólo un 6,5%, y los que lo hacen entre los nacionalistas y el PSOE, un 39%.Al mismo tiempo, aumentaron los que están entre votar al PP o a los socialistas, un 34%.
En cuanto a la última semana, los populares parecen acusar la negativa de su líder Alberto Núñez Feijóo a debatir, ya que vieron recortada en casi medio punto su intención de voto, pasando de un 25,6 a un 25,4%. La semana anterior, ni la retirada del número uno del PP por Ourense, Luis Carrera, ni la detención del ex secretario de Organización Pablo Crespo habían tenido efectos negativos en los posibles apoyos electorales, que se incrementaron.
Por lo que respecta a las preferencias de los encuestados por los líderes, son los del bipartito los que más se resienten. El líder socialista, Emilio Pérez Touriño, sigue primero, con un 34% de los apoyos, pese a bajar dos puntos en una semana. El nacionalista Anxo Quintana perdió un poco menos, del 20% al 18,6%. El único que cuenta con más preferencias que la semana anterior es Feijóo, que se sitúa de segundo con más de un 28%.
Sin embargo, pese a estas variaciones en las preferencias, los resultados muestran que un 60% de los entrevistados cree que Touriño será de nuevo presidente.
22.2.09
O BNG afianza os seus 16 escanos
Publicado por Bloque Nacionalista Galego ás 10:48 da manhã
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
0 comentarios:
Enviar um comentário