27.12.08

Piden la dimisión de Cabezón por no informar del Plan Sectorial a los vecinos

Una veintena de propietarios de terrenos en Neda, afectados por el Plan Sectorial de Vivenda de la Xunta, presentaron ayer sus alegaciones contra el referido proyecto, por entender que los criterios en los que se sustenta no se cumplen en Neda, al no existir prácticamente demanda de vivienda.
El mismo día en que concluía el plazo para presentar alegaciones al Plan Sectorial de Vivenda de la Xunta, que está generando polémica en otros municipios limítrofes al nedense como Fene o Narón, la plataforma de afectados por el del municipio de Neda -integrada por una veintena de propietarios- consiguió ayer presentar a tiempo las suyas, a pesar de que, tal y como denuncian, fueron informados de la existencia de un Plan para la villa el pasado día 22 de diciembre, “sin apenas tiempo de digerir la noticia”, explicó el portavoz de los afectados, José Ricardo López.
Así las cosas, este colectivo critica la actitud mantenida al respecto de este asunto por el gobierno municipal (TEGA y PP), que a pesar de conocer la existencia del proyecto para Neda desde el día en el que el DOG anunciaba el plazo de exposición pública -el pasado 25 de octubre- no lo comunicó a ninguno de los propietarios afectados, que se enteraron de la existencia del mismo el pasado día 22 de diciembre, casi dos meses después, en el transcurso de una reunión a la que fueron convocados por parte de la edil de Urbanismo, María Dolores Souto. También indican que este encuentro bien pudiera haberse producido, al igual que ocurrió en otros municipios, una vez se conoció la existencia del mismo, en octubre, no dos meses después, cuando casi no quedaba tiempo material para leer las 300 páginas de que consta el expediente del Plan Sectorial y presentar alegaciones. Por este motivo, desde la plataforma de afectados piden la dimisión, no sólo de la responsable del área de Urbanismo, sino también la del alcalde, Ignacio Cabezón, ambos de Terra Galega.
Otra de las quejas que tienen desde el colectivo de afectados es que en esa reunión mantenida en pasado día 22 con el arquitecto municipal y la titular de Urbanismo, Dolores Souto, ésta manifestara que no es responsabilidad del Concello informar de un proyecto de la Xunta, y que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, algo que según el portavoz de los afectados no es así, “ya que no se trata de una ley sino de un proyecto del cual el Concello sí está obligado a informar por ley”.
Demanda social > Una de las premisas en las que se sustenta el Plan Sectorial de la Xunta es la demanda social de vivienda protegida, algo que en el caso concreto de Neda, “no tiene fundamento”, según explicó José Ricardo López. Por otra parte, los datos demográficos en los que debería sustentarse el referido Plan tampoco tiene sentido en el caso de la villa nedense, donde en los últimos años se produce un crecimiento demográfico negativo y tampoco se registra movimiento de población proviniente de otros lugares. En este punto el portavoz de los vecinos aseguraba que “en Vigo sí puede existir una gran demanda de vivienda social pero en Neda no”. En este sentido también apuntó que actualmente en el municipio existen numerosos inmuebles de nueva construcción sin ocupar.
Por otra parte, en cuanto a la demanda de viviendas sociales en Neda, según pudieron constatar los afectados, en el 2007 se presentaron entre 0 y 25 solicitudes, sin que pudieran precisar la cifra exacta hasta la fecha. Unas cifras bien distintas a las de Ferrol, donde se registraron 700 peticiones.
Los afectados sostienen que desde el Concello no se les está prestando el apoyo necesario y recuerdan que, curiosamente, el Plan Sectorial es idéntico a lo que se contemplaba en el PXOM, que como se recordará está pendiente todavía de aprobación y reelaboración tras ser rechazado por la Xunta.
Por otra parte, desde el Concello recuerdan que se han presentado alegaciones al Plan Sectorial y que apoyarán “de forma incondicional” a los vecinos, aunque estos piden al gobierno local que rechaze de plano el proyecto.
Nota Diario de Ferrol

0 comentarios: