6.5.11

El 70% de los concellos donde subió el paro en abril son del PP

Existen 244.662 gallegos apuntados en los servicios públicos de empleo. Son 4.584 parados menos que los registrados durante el mes de marzo, según los datos facilitados por la Consellería de Traballo. Si se contaran las personas que están realizando cursos de formación, el número de desempleados en Galicia ascendería a los 253.125. Si, además, se tuvieran en cuenta todas las personas que ponen algún tipo de requisito en sus demandas de trabajo, el recuento quedaría fijado en 269.041 parados gallegos. Pero la estadística oficial esconde estas dos últimas categorías, de ahí que el dato oficioso descienda de nuevo de las 245.000 personas. Igual que a nivel estatal, el dato de paro registrado en el mes de abril ha sido un alivio para el Gobierno autonómico. Eso sí, en Galicia ha vuelto a crecer el número de desempleados mayores de 44 años, y el 90% del empleo creado se ha formalizado a través de contratos temporales y para gente que llevaba menos de seis meses buscando empleo.

Además, el de ayer es el último dato de desempleo que se conocerá antes de las próximas elecciones locales gallegas. Atendiendo a las cifras divulgadas por la Xunta de Galicia, el paro subió solo en 70 de los 315 concellos de la comunidad. En el 71% de ellos es el Partido Popular el encargado de gobernar. Con todo, la localidad donde más se incrementó el número de demandantes de empleo fue Rianxo, gestionada por el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), con 53 nuevos parados. Eso sí, se trata de un concello de considerable tamaño en comparación con otros donde también se apuntaron al paro más personas de las que encontraron trabajo.

A nivel intermensual (entre un mes y otro), el desempleo cayó un 1,84% en la comunidad. Pero en el concello de Abegondo, gobernado por el Partido Popular, creció un 3% en 30 días, exactamente el triple que la media estatal. En Agolada, donde también hay un alcalde popular, el paro aumentó otro 4% en abril respecto al mes anterior. En el municipio ourensano de Baños de Molgas –donde gobierna el conservador Eladio Mangana Nóvoa–, el paro creció un 11,4% en un mes. Cabe destacar que el peor tramo en materia de empleo que hubo en España fue entre diciembre de 2008 y enero de 2009, momento en que el desempleo registrado medró casi un 7%. Los datos de Baños de Molgas son, así, cuatro puntos porcentuales más severos.

Cualedro, otro municipio ourensano, también experimentó un aumento del paro significativamente mayor que la media gallega. En este caso se incrementó un 4,65%. También aquí gobierna el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

En cifras brutas, y después de Rianxo, el concello donde más aumentó el desempleo fue Salvaterra de Miño, con 22 desempleados más, si bien el incremento porcentual fue mucho menor que en otros casos (2%) debido a la densidad de población.

Precisamente son los concellos pequeños los que muestran la dureza de la crisis en cifras porcentuales, puesto que en esas localidades no hay un sector servicios que sea capaz de absorber el mismo grado de población desempleada que en Santiago de Compostela o A Coruña. En Xunqueira de Espadanedo, por ejemplo, el paro subió un 14,2% a nivel intermensual. Muchos de los concellos donde se registraron malos datos laborales son del interior de Galicia.

x.g.

0 comentarios: